UBUNTU  

Por  |  1.637 Comentarios


Una inspiradora filosofía de cooperación y trabajo en equipo.

Durante los últimos años observamos como las organizaciones proclaman: “La gente es nuestro activo más importante”, una declaración promocionada hasta el cansancio, normalmente en los valores,  en la misión  destacada dentro del reporte anual de las compañías.

Respecto de este concepto, les voy a contar sobre UBUNTU y su particular aplicación entre las personas, las relaciones y las organizaciones.

La filosofía de la cual les voy a hablar en este pequeño articulo,  podría servir de disparador para aquellos que tenemos empresas o somos líderes en una organización.  Conozcamos una regla ética nacida en África que  traspasa lo cotidiano para convertirse en un estilo de vida que apalanca  las buenas relaciones y los vínculos saludables.

Como decíamos, Ubuntu es una filosofía  con base en el trabajo en equipo y la cooperación,  de la cual se pueden encontrar varias acepciones: “Todos estamos juntos en esto”, “Yo soy lo que soy en función de lo que  todos somos”, “Humildad”, “Empatía” o “Humanidad hacia los otros” y esta última es la que me gusta y con la que me quedo personalmente.

Probablemente te estés preguntando: ¿Esto que tiene que ver con una empresa? ¿Porque nos ayudaría en nuestra tarea cotidiana de liderar equipos de trabajo? La Respuesta es simple: Las empresas son las personas que trabajan en ella y sus relaciones. Cuando logramos comprender  que el éxito es imposible lograrlo estando solos, que yo soy líder porque tengo a quien liderar y que cada uno de los miembros del equipo tiene un valor diferente para aportar, me estoy acercando a Ubuntu. La clave es reconocer,  aceptar la humanidad,   la igualdad y el valor de cada persona. Cuando hablamos de aceptar la humanidad, no me refiero a aceptar el trabajo mal hecho, sino a respetar a la persona que hizo ese trabajo entendiendo que se pueden cometer errores involuntariamente.  Es importante aclarar que Ubuntu es una filosofía compasiva, pero no blanda. Cuando el comportamiento de un individuo es una amenaza para el funcionamiento del grupo, hay que llamarle la atención.   

Por otro lado, Ubuntu tiene dos niveles de reconocimiento para con las personas. El primer nivel consiste en valorarlas simplemente por lo que son, es reconocer la humanidad de la que tanto hablamos. Es entender  que las personas no somos el puesto que ocupamos. El segundo nivel, consiste en valorar a los demás por lo que logran, es el reconocimiento que normalmente impulsa el desempeño y el profesionalismo. Los dos son esenciales para el éxito de los equipos en nuestras empresas u organizaciones.

Hay una clave: una persona no puede fingir Ubuntu, porque la misma  proviene de nuestra energía interior natural,  es una forma de vida y se demuestra en nuestras palabras pero sobre todo en nuestras acciones, y cuando los valores de esta filosofía no se sienten, cualquier técnica motivadora parece manipulación.

“Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible a los demás, los respalda, no se siente amenazado cuando otros son capaces y buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad”

-Desmond Tutu-

Cra. Sonia Villalba

Coaching y Cambio Organizacional.

 

1.637 Comments

  1. Pingback: are wiki backlinks

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *