Talento joven

Por  |  0 Comentarios


Edición tras edición, Punto&Seguido insiste en la innovación como uno de los pilares fundamentales y necesarios para la transformación de toda la industria textil. Esta metamorfosis se produce especialmente por el compromiso y el trabajo llevado adelante en las PyMEs argentinas. Detrás de la toma de decisiones cada día encontramos más jóvenes que se involucran en la empresa familiar para dar su visión sobre el mercado en pos de mejorar y optimizar recursos valiosos.

Tomás Achcar representa este espíritu innovador. Siendo un joven empresario con apenas 27 años, decidió involucrarse aún más en el día a día de la empresa familiar luego de recorrer otros ámbitos laborales que le permiten hoy desenvolverse en su nuevo rol como gerente de la marca de Medias Emma.

P&S-  En el año 2016, decidiste dedicarte de lleno a la empresa. ¿Cómo fue esta primera experiencia PyME?

TA- En mi caso, venía de la industria bancaria, un ámbito totalmente distinto al de una PyME. Fue un cambio fuerte para mí. Una PyME es todo lo que imaginaba encontrar…y lo encontré. Una fábrica con tantos años de experiencia como la nuestra muchas veces funciona por la propia inercia de trabajar por tanto tiempo de una manera determinada. ¿Con qué me encontré? Con muchos desafíos, tanto internos como externos, con la posibilidad de realizar cambios y también con demandas muy recurrentes del mercado. Nuestra empresa tiene mucha trayectoria, y es esa base la que posibilita llevar a cabo lo que llamamos gestión de cambio, que implica finalmente involucrarnos con la política de la empresa para mantener sus fortalezas y mejorar aquellos aspectos comerciales, gerenciales y productivos que aún no alcanzaron su máximo potencial. Debemos empujar el cambio porque lo que nos sobra es motivación y ganas.

P&S- ¿Cuáles son esas demandas recurrentes del mercado?

TA- Me parece que el mercado está continuamente pidiendo cosas nuevas y productos específicos que estamos pensando en fabricar. Nosotros tenemos tres segmentos muy instalados. Emma, Emmita y Piccot nos dan enormes resultados pero ahora también buscamos explorar otros aspectos de la fabricación pensando en la funcionalidad.

P&S- Los desafíos, como señalaste, no están relacionados solamente con el producto o con el mercado propiamente dicho sino que el funcionamiento interno de una fábrica asimismo incide en los resultados que se obtienen.

TA- De eso no hay duda. Por eso hablé de desafíos internos. Un ejemplo claro es el de la comunicación. ¿Cómo podemos transformar una fábrica para que aún trabaje mejor de lo que lo hace? Generando canales de comunicación que a la vez produzcan una nueva dinámica, otra organización que instaure nuevas leyes.

P&S- ¿Las PyMEs argentinas evitan este tipo de cambios?

TA- No creo que los eviten. Me parece que es necesario tener en cuenta a la hora de tomar decisiones el nivel de emoción y sentimiento que poseemos tanto aquellos que estamos en la parte gerencial como aquellos que son empleados. En una PyME es muy difícil aplicar una lógica binaria como se hace en las grandes empresas porque las decisiones que se toman impactan en aquellos que dieron y dan gran parte de su vida a nuestra fábrica. Una PyME es una familia. Hay que tenerlo siempre presente.

P&S- ¿Cuáles son las novedades que veremos pronto en las líneas de Medias Emma, Emmita y Piccot?

TA- Emma se prepara para su relanzamiento en el 2018. Mostraremos un nuevo concepto y una renovación de su imagen. Piccot mantiene sus ya consolidadas líneas de ropa interior y prendas deportivas masculinas, muy requeridas por todos los comerciantes del país. Piccot es una marca instalada que los hombres piden porque confían en nuestros productos. Por su parte, Emmita, nuestra marca inspirada y creada para niñas, se renueva y trae sorpresas para el mundo infantil y juvenil.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>