Reconversión empresarial: “Teníamos que involucrarnos”

Por  |  0 Comentarios


Los hermanos Constanza (31), Tomás (29) y Lucas (25) Achcar reafirman la conexión que existe entre pyme, familia, perseverancia y sacrificio porque juntos lideran la conversión generacional que las pequeñas y medianas empresas necesitan para fortalecer los logros obtenidos y, al mismo tiempo, superar costumbres arraigadas no tan positivas. Visión a largo plazo y gestión empresarial joven en una entrevista imperdible.

Servicios y plan de diversificación

Además de contar con sus reconocidas marcas como Emma, Emmita y Piccot de una larga trayectoria en el rubro de medias y ropa interior, la firma ofrece los servicios de desarrollo de producto para terceros y tintorería industrial.

P&S- ¿Por qué decidieron comenzar a trabajar en la fábrica?

CA- Consideramos necesario hacerlo, después de un llamado de Tomás. En mi caso, trabajar en relación de dependencia en una multinacional, me permitió formarme y adquirir conocimiento muy valioso para estar hoy frente al departamento comercial y marketing de nuestra empresa.

LA- En mi caso, trabajaba en un taller de autos clásicos y ahora me desempeño como jefe de planta de la fábrica. Soy autodidacta. Las máquinas para mí siempre fueron una pasión. Desde muy chico, venir a la fábrica era como conocer Disney.

TA- Nosotros somos los herederos naturales de la empresa. Cuando me incorporé a la fábrica en el 2016, percibí una necesidad: teníamos que involucrarnos. Por eso decidí hablar con mis hermanos. Era momento de subirse al barco.

“Estos años están siendo muy difíciles para los textiles. Justamente por esta razón consideramos que es el momento de buscar progresos. Nuestro objetivo es profesionalizar la empresa, alcanzar la mayor eficiencia posible y aumentar la productividad.”

P&S- Los desafíos en cuanto a producto y mercado se renuevan constantemente.

CA- Sí. Dentro de muy poco tiempo vamos a relanzar la imagen de la marca. Buscamos una reconversión total porque, manteniendo los canales tradicionales de venta, queremos expandirnos a las nuevas plataformas. Esta transformación se verá en el logo, los diseños, las campañas, el packaging y los catálogos. Medias Emma mantiene su esencia pero busca acercarse a lo nuevo. La imagen será más etérea, elegante y moderna. Reflejará una verdad. Asimismo, nos acercamos aún más a nuestros clientes, queremos estar más presentes y dotarnos de herramientas para venderles nuestras marcas.

TA- Nos concentramos en la relación con nuestros clientes y proveedores. Adoptamos una actitud colaborativa hacia la industria en general, mantenemos una comunicación fluida con ellos y compartimos nuestras necesidades.

P&S- Con respecto al funcionamiento interno de la fábrica, ¿cuáles son los problemas que advirtieron?

LA-El principal problema es la gran cantidad de excedente. Por eso, estamos trabajando en estandarizar todos los procesos. Esto nos va a permitir mejorar tiempos y costos de producción. Tuvimos que hacer un cambio de prioridades, preguntándonos especialmente cuáles eran las necesidades de la fábrica para saber en qué y cómo invertir. Hay que sacarse ciertas mañas de encima y poner en funcionamiento la creatividad y el saber. Debemos aprovechar los recursos e ir en busca de lo que le va a servir a una fábrica pyme.

P&S- En este último tiempo, la empresa ha crecido muchísimo en el segmento tintorería industrial.

TA- Estamos muy contentos porque vemos los resultados día tras día. Trabajamos con cualquier tipo de prenda. Nos va muy bien y sabemos que es un servicio de calidad óptima. Diversificar es la clave para sobrevivir en un sector industrial como el textil que nunca alcanza estabilidad.

P&S- En este plan de diversificación, ¿están pensando en incursionar en otras unidades de negocios?

TA- Por supuesto. Estamos en pleno desarrollo de una línea seamless y de una colección de ropa deportiva. Sumamos funcionalidad y versatilidad a marcas ya establecidas y elegidas por generaciones de clientes.

CA- El objetivo es que nuestra marca sea aún más masiva, accesible y competitiva. La imagen acompaña a los productos, reforzando nuestra identidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *