Lo que hay que saber

Por  |  0 Comentarios


Una obligación más en CABA

La AGIP controlará desde el 1° de agosto colaborativamente con ARBA el cumplimiento de las obligaciones tributarias del transporte de cargas en rutas y caminos del área metropolitana, sobre las mercaderías que tengan como origen o destino CABA o Provincia de BS As.

Además de la factura y el remito, el COT ya es obligatorio.

La exhibición del Código de Operación de Traslado (COT) será obligatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 1 de agosto, para toda mercadería que tenga origen y/o destino en esta jurisdicción. Según Resolución AGIP 176/2017

 

¿Qué es el COT?

El COT significa “Código de Operación de Traslado o Transporte”. Es un régimen de información sobre el traslado o transporte de bienes en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería transportada.

 

¿Qué bienes son alcanzados por el COT?

La obligación de generar el COT es para el traslado de los  productos primarios o manufacturados que se trasladen por vía terrestre, tomando como norma general que su valor sea igual o superior a la suma de $ 45.000, o cuyo peso sea igual o superior a 4.500 kgs.

 

¿Quiénes están obligados a tramitar el COT?

El COT deberá ser obtenido por los sujetos obligados a emitir comprobantes (facturas, remitos, guías o documentos equivalentes) que respalden el traslado y entrega de bienes (productos primarios o manufacturados), en forma previa al transporte de la mercadería.

 

¿Qué sucede con quienes disponen del COT de ARBA o de la API Santa Fe?

Aquellos contribuyentes que dispongan de un Código de Operación de Traslado de la Provincia de Buenos Aires o de Santa Fe, podrán utilizar el mismo y no deberán solicitar uno nuevo. 

* Aquellos que no lo tengan deberán realizar el trámite a través de la página web de la AGIP (www.agip.gob.ar).

 

¿Cómo se solicita?

Ingresar en www.agip.gob.ar con clave nivel 1. La página de AGIP direccionara al sitio de ARBA, donde ya se genera el código desde 2006. También lo pueden pedir en forma telefónica quienes hayan facturado menos de $400.000 en el año anterior, pero luego deberán completar la carga de datos en la misma página.  

 

¿Qué medios de transporte se ven alcanzados por el COT?

El COT alcanza al transporte por vía terrestre, ya sean rodados o ferrocarriles.

 

¿Qué período de validez posee el COT?

El COT tendrá una vigencia limitada, que se extenderá desde la fecha de inicio del viaje hasta una fecha estimada de entrega de los bienes, de acuerdo a lo siguiente:

Distancia total del recorrido menor a 500 kilómetros: la fecha estimada de entrega será el día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado o transporte.

  1. Distancia total del recorrido comprendida entre 500 kilómetros y menos de 1000 kilómetros: la fecha estimada de entrega será el segundo día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado o transporte.
  2. Distancia total del recorrido igual o mayor a 1000 kilómetros: la fecha estimada de entrega será la que consigne el solicitante cuando tramite el Código de Operación de Transporte. Si el COT fuera generado vía telefónica y la distancia total del recorrido fuera igual o mayor a 1.000 km, la fecha estimada de entrega será el tercer día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado.

Es importante señalar que el plazo de vigencia se extenderá en setenta y dos (72) horas cuando la operación se respalde con Guía Única de Traslado, y en noventa y seis (96) horas cuando el transporte se realice por vía ferroviaria.

Cuando el transporte sea efectuado por terceros regirá un único plazo de vigencia del COT, que será de siete (7) días corridos contados a partir del día siguiente a la fecha de origen del viaje. Este plazo regirá también en los casos en que la obligación de amparar el traslado o transporte de bienes sea cumplida mediante remito electrónico, ya sea que el traslado o transporte lo efectúe o no un tercero.

Si se vence, se debe volver a pedir.

 

¿En qué casos el COT no será exigible?

El COT no será exigible en los casos que se enumeran a continuación:

1.- Cuando la mercadería transportada no supere el peso 4500 kg o $ 45.000.

2.- Con motivo de operaciones de exportación y/o importación.

3.- Cuando el propietario de la mercadería transportada sea el Estado Nacional, estados provinciales, municipalidades, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o alguna de sus empresas u organismos descentralizados o autárquicos.

4.- Cuando el transporte o traslado de los bienes se efectúe dentro del propio predio o establecimiento industrial

5.- Cuando se transporten o trasladen bienes que para el propietario tengan el carácter de bienes de uso, debe decirlo en la factura.

6.- Cuando el bien que se traslada sea el propio vehículo o medio de transporte.

7.- Cuando se trasladen o transporten bienes que para el propietario tengan el carácter de muestra, material promocional y/o publicitario, debe decirlo en la factura o remito.

8.- Cuando se trate de residuos especiales y patogénicos.

9.- Cuando se trasladen o transporten productos farmacéuticos para uso humano, destinados a atender urgencias médicas.

10.- Cuando se trate de residuos sólidos urbanos cuyo transporte o traslado se realice mediante vehículos habilitados.

 

¿Habrá Sanciones?

Trasladar mercadería que supere el tope indicado sin COT  será una infracción formal del art 103 del código fiscal, con multas desde $ 1250 hasta $ 54950, graduadas por el agente fiscal.

 

 

¿Modernización o burocratización?

Considero que el COT  es una carga burocrática más para algo que el fisco debe controlar con todos los sistemas y cruzamientos  que ya tiene implementados.  En vez de modernización, burocratización.

 

 

Por la contadora Elisabet Piacentini

Presidente  MUJERES EMPRESARIAS FECOBA

Vicepresidente – Cámara de Comerciantes Industriales y Profesionales de Villa del Parque

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>