“La mujer elegante era aquella que vestía medias de LYCRA®”

Por  |  100 Comentarios


La reconocida empresaria del rubro textil Susana Ventura cuenta la historia de la prenda que revolucionó la moda femenina.

P&S –Cuando las medias se lanzaron al mercado argentino, ¿cómo reaccionaron las mujeres?

SV -Cuando salieron a la venta, las mujeres eran capaces de no comer con tal de comprarse un par de medias. Era algo novedoso que todas querían. En ese entonces, eran realizadas en seda, y ninguna señora podía salir a la calle sin ellas. Además la industria de medias era algo muy prestigioso, las hiladas eran carísimas y el personal de la fábrica cobraba un sueldo mayor que el de los diputados.

P&S- ¿Y eran accesibles?

SV-Durante la segunda guerra mundial, aparecieron nuevos hilados: RAYON y NYLON. En principio, fueron de uso exclusivo para la fabricación de materiales bélicos, pero luego, los perfeccionaron y los comenzaron a utilizar para la moda femenina. Es ahí cuando las medias se hicieron más accesibles. Obviamente todavía estamos hablando de medias con costura.

P&S-¿Cuál consideras que fue el hito más importante en la historia de las medias?

SV -La verdadera revolución se produjo aproximadamente en el año 64 con la adaptación de máquinas circulares a la producción de medias. Hasta entonces, se utilizaban las mismas máquinas con las que se hacían las bolsas. Y previo a eso, la rectilínea para hacer seda.

P&S-¿No hubo ninguna otra innovación a lo largo de los años?

SV -Sí porque el tejido circular era novedoso pero no perfecto. Las medias no se adherían al tobillo ni tenían la suficiente elasticidad para los glúteos. Es decir, no se les podía dar mucha forma.

P&S -¿Cuál fue la solución a estos problemas?

SV -La milagrosa reforma se dio con el ENKASHER. Este es un tipo hilado con torsión que permitió la adhesión y el rebote de las medias. A partir de esto, se crearon las famosas panty medias. Pero acá no terminó todo, la última revolución en el mundo de las medias fue con la incorporación del hilado con LYCRA®.

P&S-¿Y existen varios tipos de medias?

SV-Las medias se pueden dividir en tres categorías. En principio, existen las medias por moda, es decir, aquellas que las mujeres usan de forma exclusiva por su diseño. Por otro lado, están las medias por utilidad, las quirúrgicas y las preventivas. Y por último, las medias por actividad, tango, sky, ballet, patinaje, entre otros.

P&S -¿Cuáles son los colores más utilizados?

SV-Las medias de mujer siempre tienden a colores naturales neutros porque combinan con cualquier atuendo. En cambio, las de otro color condicionan todo el vestuario, exigen estar en armonía con la ropa y los zapatos.

P&S-¿Cuál es tu opinión acerca del rol que juegan las medias en el presente?

SV- Ciertas mujeres han dejado de usar medias, o al menos algunas ya no las consideran el único símbolo de elegancia. A pesar de esto, es indudable que las medias logran que la pierna femenina luzca más cálida, suave y esbelta. En mi opinión, son las empresas productoras de hilado las que deberían preocuparse de que cada uno de los diseñadores incluyan las medias en sus desfiles y en sus fotos.


100 Comments

  1. Pingback: best fruits for keto diet

  2. Pingback: bes gay dating sites list

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *