Greg Bradock Junior ataca de nuevo

Por  |  0 Comentarios


Regresa el personaje más desafiante de la industria textil. Observaciones, algunos reproches y pensamientos en otra visita de Greg a nuestra editorial.

EdB- Hola, Greg. ¿Cómo estás?

GBJ-Muy bien. Sigo siendo un observador privilegiado del mercado textil argentino.

EdB- ¿Qué estás viendo últimamente?

GBJ- Se mezcla la necesidad de las PYMES con el aprovechamiento de alguna que otra convocatoria de acreedores de empresa grande. Esto tiene más olor a dejar el tendal que a crisis.

EdB- ¿Y los precios?

GBJ- Un poco mejor del lado de las fábricas textiles de producto terminado.

EdB- ¿Y los proveedores industriales?

GBJ – Depende. Algunos bajaron la producción para defender precio. En este contexto, se entiende una decisión de este tipo pero también los que siempre cumplen parecen olvidados. Los que siempre cumplen los ayudaron a crecer y nadie piensa en ellos.  Eso está muy mal, tenemos que apostar a más producción con costo competitivo. Los textiles no tienen corazón pero no es novedad.

EdB- ¿Y con respecto a los productos importados?

GBJ- Las importaciones no son hoy un problema en este sector. Los que importan medias lo hacen porque las compran en combo con otros productos. No es negocio importar algo que se produce bien acá y que tiene buenos precios.

EdB- Entonces, ¿por qué tanta queja?

GBJ- Si se quejan es por la baja en el consumo. ¿Cómo discutir esto? Ahora si es por contrabando… algo raro hay ahí. ¿No será que se les paró a ellos la posibilidad de hacerlo? Los que caminamos la calle lo vemos: hay cada vez menos mercadería ilegal.

EdB- ¿El sector textil puede cambiar? ¿Y el país? Tantos vicios, tantas mezquindades…

GBJ- Sinceramente, creo que no. No soy creyente como vos. El negocio fue, es y será para cinco vivos en la Argentina. Si no se condena socialmente al garca, es muy difícil. Un ejemplo es el cambio fuerte que se intentó hacer en la Aduana. Se empezaban a ver los resultados y lo frenaron. Retrocedieron cuando se venía el cambio profundo.

EdB- Pero hay países que pasaron guerras terribles y hoy son potencia. ¿Nosotros podremos serlo algún día?

GBJ- Si no cambiás la matriz mental que viene de años, si no lográs un cambio en lo laboral como proponen ustedes en la Cámara de Innovación Textil, va ser muy difícil. No puede dar lo mismo ser un fabricante honesto a ser un contrabandista, poner un negocio que ser feriante. Tenemos que dar la vuelta. Ojalá que el éxito sea hacer las cosas como corresponde y no sólo ganar plata. Otros temas complejos: la inflación, los bancos y el elefante del Estado que no deja respirar a nadie que quiere hacer las cosas bien.

EdB- Decime algo optimista.

GBJ-La palabra vale. ¿Quién es quién? Ya todos lo sabemos.

 

Greg Junior: personaje de ficción creado por nuestro fundador, Horacio del Burgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *