El peso de nuestras PyMEs

Por  |  0 Comentarios


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa recibió en sus instalaciones al Presidente de la Nación Mauricio Macri en el marco de la celebración por el “Día Internacional de las PyMES”.

Asistieron al evento los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, del Interior, Rogelio Frigerio, de Agroindustria, Ricardo Buryaile y de Producción, Francisco Cabrera, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Brown, el presidente de la comisión PyME del Senado, Roberto Basualdo, los legisladores nacionales Marcelo Sorgente y Myriam Juarez,  el secretario de Emprendedores y PyMEs de la nación, Mariano Mayer, el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire, el  Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, Andrés Peña, entre otros.

Sector PyMe

En el encuentro, dirigentes, empresarios y directivos de entidades gremiales debatieron sobre los temas más urgentes que atañen al sector PyME, como la industria del juicio y la venta ilegal.

En la primera visita de un presidente argentino a CAME, Macri señaló: “Son muchas las cosas que hay que hacer para reducir el costo argentino, para que las PyMES crezcan y puedan dar más trabajo”. Además, resaltó el gran paso que significó la Ley PyME.

En su intervención, el Presidente de la Nación también hizo hincapié en la importancia de los emprendedores para la economía del país. En este sentido, pidió avanzar con la Ley de Emprendedores. A propósito de ella, sostuvo: “Los que van a hacer la revolución son los pequeños y grandes emprendedores. Nosotros tenemos que facilitar y batallar todos juntos para que las mafias que estamos enfrentando sepan que no van a estar por encima de la ley”.

El titular de la entidad, Fabián Tarrío, consideró “históricas” las leyes PyME y de Emprendedores, y pidió medidas para mejorar la competitividad, en especial en las zonas limítrofes.

De acuerdo a estos requerimientos, se anunció la firma del convenio con ATACYC que establece 12 cuotas sin interés para 75 localidades de frontera. Esta nueva modalidad busca posicionarse como una herramienta clave, en especial para el período del receso invernal.

Desde de CAME se solicitó la reglamentación del Artículo 11 de Ley PyME, que establece beneficios impositivos para el sector. Asimismo se requirieron instrumentos que permitan fomentar el empleo formal y terminar con el “impuesto a la distancia”.

Desafíos y urgencias

Durante la celebración por el “Día Internacional de las PyMES”, Fabián Tarrío, titular de CAME, comentó los principales desafíos que tiene por delante el sector. Uno de los más urgentes es lo concierne a la presión tributaria. La  reforma fiscal con perfil productivo es una necesidad de las PyMEs que se busca desde hace ya muchos años.

Terminar con la industria del juicio laboral y lograr mayores reintegros de los aportes patronales para las provincias son otros de los retos del sector.

Por su parte, CAME trabaja activamente junto al presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la cámara alta, Roberto Basualdo, la posibilidad de operar posnet mayorista para comercios minoristas. Una herramienta que trae como ventajas abaratar los costos operativos de los negocios, mayor transparencia de las transacciones, mejor trazabilidad entre las operaciones mayoristas, minoristas e industriales, y mejora la oferta y precios entre las integrantes de la cadena.

En Argentina las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.6% del total de las firmas del país y aportan casi el 70% del empleo. Por esta razón, es necesario que continuemos combatiendo la venta ilegal  y generando proyectos de ley que protejan y permitan el avance de nuestra PyMEs.

Convenio con ATACYC

12 cuotas sin interés para localidades de frontera

Para compensar la falta de competitividad frente a los países vecinos, CAME gestionó cuotas sin interés con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y Américan Express, para 75 localidades.

El acuerdo regirá a partir del 7 de julio hasta el 8 de octubre inclusive para todos los comercios y establecimientos que se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento.

Luego, del 9 de Octubre al 6 de enero de 2018, se aplicará en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos que se aplican a las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito.


Junto a otras importantes cámaras comerciales, la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (CAITA) estuvo presente en la celebración del “Día Internacional de las PyMES”.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>