Eduardo Regondi, Presidente de la Cámara Comercial de Tigre y Secretario de CAME

Por  |  0 Comentarios

“Tenemos el costo salarial más alto de la región”

Especialista en materia de comercio, empresa e industria, Eduardo Regondi nos da su visión sobre el presente de la Argentina.

P&S-¿Cómo ves actualmente la situación económica de nuestro país?

ER- Se dice constantemente que hay varias versiones de una misma verdad. Creo concretamente que la baja de la pobreza es real. Es un paso hacia adelante recuperar las estadísticas y el trabajo del INDEC.

No hay duda que está costando doblar el Titanic porque tenemos pocos metros para hacerlo. Buscamos que el barco no choque ni se hunda. Está costando salir y generar un mercado interno que empiece a ser consumidor y que haga crecer a la economía.

P&S- ¿Las PyMEs argentinas pueden competir de igual a igual con empresas de otros países?

ER- Lo que tenemos que tener en claro es que la economía argentina depende netamente del mercado interno. Nuestra economía no es exportadora. El balance siempre nos da deficitario con respecto a las exportaciones. Cuando nos referimos a ellas, estamos hablando de productos muy específicos como los commodities. Argentina no es un país exportador fundamentalmente porque no somos competitivos.

P&S-¿Por qué?

ER- Existen variadas y múltiples razones. Cuando hacemos costos para exportar, estamos exportando impuestos, por ejemplo ingresos brutos. Tenemos los costos más altos de la región, nuestro costo salarial es irrisorio. Tampoco podemos dejar de decir que existen pequeñas, medianas y grandes empresas que no se han adaptado al mapa mundial, que no han sabido leer la situación internacional. También hay muchas empresas que son competitivas en el mercado interno pero que después no pueden vender su producto al mundo por una cuestión macroeconómica.

P&S- ¿El gobierno advierte esta situación?

ER-Creemos que el gobierno entiende el problema de las PyMEs, como los altos costos y la alta carga impositiva. Nos ha mostrado buena voluntad para hallar posibles soluciones. La ley PyME es un ejemplo de ello. Es una ley que incluye cosas que nosotros nunca hubiésemos pedido. Por ejemplo, el plazo de noventa días para pagar el IVA, un punto que demuestra mucho sentido común. Pero también hay que decir que este tipo de reformas deberían estar acompañadas de otros cambios en organismos del Estado como la AFIP.

P&S- Los números del INDEC muestran el crecimiento del empleo. ¿Qué opinión te merece este dato?

ER- ¿Saben cuál fue el sector que más empleo creó? El sector público, tanto en provincia como en nación, y el segundo sector, la construcción, el gran motor de todo esto. La industria no está creando trabajo aunque los despidos se han equilibrado. Lo que está generando trabajo son los emprendimientos, el cuentapropismo. Argentina es un país que se ha caracterizado siempre por generar este tipo de proyectos. Es una tendencia mundial. En nuestro país, se agudiza por las condiciones y costos laborales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *