CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO (CCCA)

Por  |  0 Comentarios

Por Gustavo Adolfo Garcia
Secretario de la Asoc. Comerciantes e Industriales de Villa Ortuzar y Parque Chas

 

Los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA)  aportan un gran valor al desarrollo del comercio en las distintas ciudades del interior del país y en los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que han aplicado este concepto tan dinámico.

La primera experiencia que conoce la Argentina, es decir, el primer Centro Comercial a Cielo Abierto del país, se dio cuando en 2002 quedaron inauguradas las obras de remodelación de la calle Belgrano, en la Localidad de Morón, Provincia de Buenos Aires. En aquel momento, se trató de la unificación de la obra pública gestionada por un Municipio, con la necesidad de desarrollar comercialmente la zona, a partir de generar un lugar amable y atractivo para concentrar una mayor cantidad de público que busque satisfacer sus compras en el comercio de proximidad.

Esta experiencia se concibió mediante un trabajo conjunto entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien intervino a través del Programa de Fortalecimiento  al Comercio Minorista (PROCOM), financiado por el BID, la Municipalidad de Morón y la Asociación de Comercio e Industria de Morón.

Los CCCA son áreas urbanas bien definidas, concentradas en determinadas calles o avenidas, donde se encuentran radicados una cantidad de comercios que, mediante una intervención del Estado Municipal, Provincial y/o Nacional, encargado de la obra pública necesaria, se convierten  en un lugar agradable para que el vecino visitante pueda transformarse en un potencial cliente y elija por proximidad, comodidad o conveniencia hacer sus compras y no ir a las grandes superficies cerradas, conocidas como Shoppings.    

Estos centros comerciales se transforman por la propia dinámica de la actividad, en lugares más seguros, más agradables, espacios que van encontrando su propia identidad, donde se desarrollan actividades culturales de las más variadas, donde el ciudadano encuentra ofertas y promociones que hacen que su elección sea acertada y ventajosa.

Tan importante ha sido el desarrollo y la motivación que generó el nuevo concepto de CCCA, que se fundó por aquellos años la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), cuya  misión es crear condiciones y oportunidades que hagan posible el desarrollo de la oferta comercial y de servicios de pequeñas y medianas empresas en ciudades de todo el país. Esta Federación,  cuyo presidente es el Señor Fabián Carlos Tarrío, facilita la articulación con los gobiernos locales para ayudar, con su intervención, a generar espacios comerciales que potencien sus factores de atracción.  Así, se busca lograr que una mayor afluencia de público se convierta finalmente en consumidores “permanentes”.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha ido desarrollando con los años una gran concientización de la necesidad de lograr estos espacios comerciales, adecuados y atractivos para los vecinos. Debido a la gran densidad de comercios en los distintos barrios, las Asociaciones de Comerciantes, verdaderas entidades gremiales empresarias, representantes del comercio PyME, amparadas por la Federación del Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires – FECOBA, han puesto en la mesa de discusión la necesidad de articular la obra pública en esta dirección.

A propósito de esta iniciativa, el Consejo Económico y Social presentó  en la Feria del Libro el informe técnico Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Ciudad de Buenos Aires“, con carácter de recomendación, el cual fue elevado  a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Legislatura. El informe plantea, entre los numerosos temas que aborda, la descentralización de la actividad económica de la ciudad mediante la creación de corredores comerciales en sus alrededores.

 

Esta experiencia se ha abordado con seriedad y capacitación permanente de los cuadros dirigenciales y técnicos de las distintas entidades gremiales empresarias y de los distintos actores gubernamentales, tanto sean municipales, provinciales y aún del Estado Nacional. Anualmente se realizan seminarios internacionales y se envían a distintos centros comerciales europeos delegaciones mixtas de empresarios, profesionales, técnicos y funcionarios públicos, para que conozcan otras experiencias y puedan, mediante ese conocimiento, seguir desarrollando desde sus lugares, Centros Comerciales a Cielo Abierto más modernos, atractivos, seguros, con mejores ofertas y promociones.

 

Es un gran desafío para las entidades gremiales empresarias, de los distintos niveles, lograr entre sus asociados la concientización, que vaya de la mano con la debida asociatividad necesaria para hacer de nuestros centros comerciales, verdaderos Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>